OVH abre «Zona Local» en un centro de datos de Interxion en Madrid

OVH abre data center en Madrid

OVHCloud ha anunciado en su Twitter el lanzamiento de «Zonas Locales» en Madrid y Bruselas.

Este movimiento sienta las bases de una estrategia de expansión más amplia destinada a acercar los servicios en la nube de baja latencia y alta seguridad a usuarios de toda Europa.

El proveedor francés de servicios cloud, presente en España con una filial que alcanza los 60 empleados, anuncia la apertura en Madrid, en un centro de datos de Interxion, de una las 15 ‘zonas locales’ que tendrá este año en todo el mundo, una modalidad de servicio que permite desplegar entornos de nube pública de forma ágil sobre una infraestructura limitada.

El ambicioso plan de OVHcloud

Las zonas locales representan una nueva frontera en los servicios en la nube, diseñadas para ofrecer soluciones de baja latencia y residencia local de datos, una gran ayuda para sectores como el comercio electrónico, los juegos en la nube y las redes de distribución de contenidos.

Con un plan estratégico para desplegar 150 Zonas Locales para 2026, OVHcloud no sólo está ampliando su huella geográfica, sino también su capacidad para ofrecer servicios en la nube personalizados, seguros y eficientes a escala global.

Praga (República Checa), Marsella (Francia), Milán (Italia), Ámsterdam (Países Bajos) y Zúrich (Suiza) serán las nuevas ‘zonas locales’ de cloud sobre una infraestructura tecnológica limitada que abrirá en Europa.

La multinacional OVH, además de la ubicada en Madrid se extenderá a otras localizaciones de Estados Unidos, como Atlanta (Georgia), Denver (Colorado), Chicago (Illinois), Dallas (Texas), Nueva York y San José (California).  

Así lo anunció John Gazal, vicepresidente para el sur de Europa de OVHcloud, en un encuentro con la prensa en el que desveló los planes de la compañía sobre esta iniciativa que es fruto de la compra que realizó el pasado agosto de la empresa alemana Gridscale, centrada en productos y servicios de infraestructura como servicio:

“La adquisición de Gridscale hace cinco meses ha acelerado nuestra expansión internacional al poder ir abriendo ‘zonas locales’ para el despliegue de servicios cloud, un proyecto ambicioso que supone abrir 150 ubicaciones en tres años” 
indicó Gazal

Esto es sólo el principio de una ambiciosa hoja de ruta que tiene como objetivo un total de 150 Zonas Locales para 2026.

Dos décadas de presencia en España 

Gazal recalcó que el hecho de que la multinacional francesa haya inaugurado su estrategia de ‘local zones’ en Madrid muestra el “compromiso del grupo con España, tras 20 años de presencia en el país”.

La compañía acaba de inaugurar también una nueva oficina en la capital desde la que su equipo seguirá trabajando poniendo el foco en potenciar su ecosistema.

John Gazal
John Gazal

“Nuestro foco estará en potenciar el negocio que hacemos con las startups, fundamentalmente en el área de la plataforma como servicio, en impulsar el trabajo que realizamos con los proveedores de software con una filosofía basada en una cultura de confianza abierta y en seguir creciendo de mano de nuestros partners como Webempresa.

Respecto a estos últimos, OVH aspira a buscar socios que «no sólo le aporten diferenciación sino también especialización». 

Competencia y colaboración en el espacio de la nube

El mercado de servicios en la nube es un hervidero de innovación y competencia, con gigantes del sector como Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform (GCP) que ofrecen servicios de Zona Local para satisfacer la creciente demanda de informática de baja latencia.

No obstante, el enfoque de OVH se caracteriza por una expansión agresiva.
Es compromiso de OVHcloud construir una red robusta y distribuida globalmente de Zonas Locales que incluirá ubicaciones estratégicas en Europa y Estados Unidos.

A lo largo de 2024 OVHcloud planea abrir hasta 15 Zonas Locales con la siguiente lista no exhaustiva de emplazamientos que se están considerando.
En Europa se preparan aperturas en Praga, Marsella y Zúrich, entre otras. Se prevé la apertura de nuevas Zonas Locales al otro lado del Atlántico, como Atlanta, Denver, Chicago, Dallas, Nueva York y San José.

A pesar de la dura competencia, la iniciativa de OVHcloud es oportuna. La creciente demanda de servicios de edge computing, impulsada por el crecimiento exponencial de dispositivos conectados y aplicaciones intensivas en datos, presenta una oportunidad significativa.

Aprovechando su herencia europea y centrándose en mercados con necesidades específicas de residencia de datos y seguridad, OVHcloud puede hacerse un hueco en este sector en rápida evolución.

Gerard Martinez
Scroll al inicio