Qué novedades veremos en WordPress en 2024

Resumen WordPress 2023 y futuro 2024

El pasado 11 de diciembre, Matt Mullenweg, uno de los fundadores de WordPress, y Matías Ventura, el arquitecto principal de Gutenberg, se subieron al escenario en Madrid (España) para presentar a la comunidad de WordPress un resumen de los avances realizados en 2023 y un adelanto de lo que vendrá en 2024.

Aquí puedes ver la intervención:

Lo más destacado de 2023

Antes de adentrarnos en el futuro del proyecto WordPress, Matt y Matías compartieron algunos de los logros alcanzados en 2023.

Estos son algunos de los puntos más destacados, especialmente en lo que se refiere a WordPress.com:

  • El 27 de mayo, WordPress cumplió 20 años. ¡Es un hito que merece ser celebrado! En Internet es raro encontrar algo que haya durado tanto tiempo.


  • La comunidad de WordPress organizó 70 WordCamps en 33 países. Estos son eventos para cualquier persona que utilice o construya con WordPress.


  • Openverse ganó el Premio a la Excelencia en Educación Abierta. Openverse es una biblioteca multimedia de código abierto que permite acceder fácilmente a imágenes, audio y mucho más.Esta biblioteca está disponible directamente en WordPress.com cuando insertas una imagen.


  • WordPress lanzó su herramienta Playground. Esta función permite desplegar un entorno de WordPress directamente desde el navegador. Esto es un cambio importante para los desarrolladores y en el futuro podría ayudar a usuarios principiantes de WordPress a probar nuevos complementos o características. Puedes obtener más información sobre WordPress Playground aquí.


  • Twenty-Twenty Four, el nuevo tema predeterminado de WordPress. Este tema es totalmente personalizable y está diseñado para ser flexible, versátil y aplicable a cualquier tipo de sitio web.


  • Las capacidades del Editor de Sitios se han multiplicado este año. En cuanto a la escritura, se han añadido notas a pie de página, un modo de escritura sin distracciones y muchas otras funciones. En cuanto al diseño, hemos visto estilos más intuitivos, personalizaciones más fáciles y gran cantidad de nuevos temas disponibles.

Hacia dónde va WordPress

  • Colaboración en tiempo real. Varios usuarios podrán editar el contenido y el diseño al mismo tiempo, y los cambios se sincronizarán en tiempo real.

  • Nuevos patrones avanzados. El trabajo en patrones se ha acelerado en 2023 y alcanzará nuevos niveles en 2024, lo que incluye funciones como una sincronización más potente, más personalización y mejoras en la implementación de patrones en todo el sitio.

  • Mejoras en el rendimiento. Tareas como escribir, subir archivos multimedia y publicar se realizarán de 2 a 3 veces más rápido en las próximas versiones de WordPress.

  • Actualización del panel de administración. El backend de tu sitio se renovará adoptando el aspecto del Editor de Sitios a lo largo de 2024.

Preguntas y respuestas

Después de la presentación principal, Matt respondió a varias preguntas sobre WordPress y sobre temas de Open Source:

Gerard Martinez
Últimas entradas de Gerard Martinez (ver todo)
Scroll al inicio