protocolo TLS 1.3

¿Qué es el protocolo TLS y diferencia con SSL?

Tanto TLS como SSL son protocolos que proporcionan encriptación y autenticación para la comunicación a través de Internet. TLS, o Transport Layer Security, es la versión más reciente de estos dos protocolos.

SSL, o Secure Sockets Layer, es el protocolo más antiguo. Por tanto, los certificados TLS están más actualizados

Que es un certificado TLS

Un certificado TLS es un certificado digital que utiliza el protocolo TLS para proporcionar encriptación y autenticación para la comunicación a través de Internet. Un certificado TLS contiene una clave pública y una clave privada. La clave pública se utiliza para encriptar los datos, y la privada para desencriptarlos. La clave privada también se utiliza para firmar los datos, lo que verifica que los datos no han sido manipulados.

Que es la conexión TLS

Una conexión TLS es una conexión segura entre dos ordenadores que utiliza el protocolo TLS para proporcionar cifrado y autenticación. Una conexión TLS contiene una clave pública y una clave privada. La clave pública se utiliza para encriptar los datos, y la privada para desencriptarlos.

¿Por qué se llama certificado SSL y no certificado TLS?

El protocolo SSL fue desarrollado originalmente por Netscape en los años 90. El protocolo TLS es una versión más reciente del protocolo SSL, y ahora es el estándar para la comunicación segura en Internet. Sin embargo, mucha gente sigue refiriéndose a los certificados SSL como certificados TLS.


descuento para hostings españoles

¿Cuál es la diferencia entre TLS y SSL?

El protocolo TLS es una versión más reciente del protocolo SSL. TLS es más seguro que SSL, porque utiliza algoritmos de encriptación más fuertes y proporciona una mejor autenticación. Sin embargo, tanto TLS como SSL proporcionan encriptación y autenticación para la comunicación a través de Internet.

TLS, abreviatura de Transport Layer Security, y SSL, abreviatura de Secure Socket Layers, son ambos protocolos criptográficos que encriptan los datos y autentifican una conexión cuando se mueven los datos en Internet.
Por ejemplo, si estás pagando con tu tarjeta de crédito en una tienda online, TLS y SSL te aseguran que los datos de tu tarjeta viajan de forma segura para que nadie pueda interceptarlos y leerlos.



Historial de las versiones de SSL y TLS

SSL 2.0 se publicó por primera vez en febrero de 1995 (SSL 1.0 nunca se publicó debido a los fallos de seguridad). Aunque SSL 2.0 si fue liberado, también contenía fallos de seguridad y fue rápidamente reemplazado por SSL
3.0 en 1996.
Luego, en 1999, la primera versión de TLS (1.0) fue lanzada como una actualización a SSL 3.0.

Desde entonces, ha habido tres versiones más de TLS, siendo la más reciente la TLS 1.3 en agosto de 2018.


SSL 1.0 – nunca se ha publicado debido a problemas de seguridad.

SSL 2.0 – lanzado en 1995. Desaparecido en 2011. Ha tenido problemas de seguridad.

SSL 3.0 – lanzado en 1996. Se depreció en el 2015. Ha tenido problemas de seguridad.

TLS 1.0 – lanzado en 1999 como una actualización a SSL 3.0.

TLS 1.1 – publicado en 2006.

TLS 1.2 – publicado en 2008.

TLS 1.3 – lanzado en 2018.

¿Cómo funcionan los TLS y SSL?

HTTP, y el más reciente HTTP/2, son protocolos de aplicación que juegan un papel esencial en la transferencia de información a través de Internet. Entre tu navegador y la página web que estás visitando.


Con HTTP, la información es vulnerable a los ataques. Pero cuando se utiliza HTTP sobre SSL o TLS (HTTPS), se encriptan y autentican los datos durante la navegación en una página web, lo que los hace seguros.
Por este motivo, se procesan de forma segura los datos de las tarjetas
de crédito a través de HTTPS pero no a través de HTTP.

No sólo es TLS más seguro y eficiente, sino que la mayoría de los navegadores web modernos ya no soportan SSL 2.0 y SSL 3.0. Por ejemplo, Google Chrome dejó de ser compatible con SSL 3.0 en 2014 y la mayoría de los principales navegadores dejaron de ser compatibles con TLS 1.0 y TLS 1.1 en 2020.
De hecho, Google empezó a mostrar notificaciones de advertencia ERR_SSL_OBSOLETE_VERSION en Chrome.

Si estás alojado en Webempresa o Raiola, actualmente habilitan TLS 1.2 y TLS 1.3, todas ellas seguras y soportadas por los principales navegadores.

descuento para hostings españoles
Últimas entradas de Gerard Martinez (ver todo)
Abrir chat
¿Te ayudo a elegir Hosting?
Equipo DH
Hola! si tienes dudas sobre que Hosting es el adecuado para ti, contáctame y te ayudo.