¿Cómo registrar y comprar un dominio para tu página web?

¿Cómo registrar y comprar un dominio para tu página web?

¿Estás listo para llevar su presencia en Internet al siguiente nivel? Uno de los primeros pasos para crear un sitio web es registrar y comprar un nombre de dominio.

En este artículo, te voy a guiar a través del proceso de registro y compra de un dominio para que puedas comenzar de una vez tu proyecto, si es que éste ha sido uno de tus primeros escollos.

Te hablaré de todos los aspectos que te preocupan sobre este tema. Desde la elección de un buen nombre para tu web hasta la búsqueda del mejor precio para el registro del dominio.

Al final de este artículo, estarás listo para asegurar tu propio dominio web y empezar a construir tu ‘imperio’ online. ¡Comenzamos!

¿Por qué necesito un dominio para mi web?

Como ya sabes, un dominio es la dirección web que la gente utilizará para encontrar su sitio web, y es importante elegir uno bueno que represente su marca o negocio.

Es una dirección única. No puede haber dos iguales, algo así como los DNI’s en las personas.

Te pondré otro ejemplo: si quieres saber todo acerca de qué hosting contratar para tu sitio web y cómo hacerlo, entrarías en www.descuentoshosting.es al igual que estás haciendo ahora mismo.

Ejemplo de un dominio web

Cada dominio web está compuesto por dos partes principales: el nombre del dominio y la extensión de dominio.

  • El nombre del dominio puede ser cualquier combinación de letras y números que el propietario del sitio elija.
  • La extensión de dominio especifica el tipo de sitio web.

Algunos ejemplos comunes de extensiones de dominio son «.com» para sitios comerciales, «.org» para organizaciones sin fines de lucro y «.edu» para instituciones educativas.

Si quieres saber más sobre los dominios te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Guía sobre Dominios.

¿Cómo elegir un buen nombre de dominio?

Escoger el nombre perfecto para tu proyecto en Internet puede ser una tarea bastante difícil. Vamos a ver los factores que debes tener en cuenta.

Toma nota:

✅ Fácil de recordar

Lo primordial es que sea fácil de recordar y escribir para los visitantes.

Mejor mantenerlo breve y sin palabras complicadas de deletrear o pronunciar. Además, es importante que esté relacionado con el contenido de tu página web.

Evitará también errores tipográficos para que los usuarios lleguen correctamente a ella.

Por ejemplo, si tu sitio web trata sobre recetas de cocina, el nombre de dominio debe tener alguna relación con la comida o el arte culinario. Por mi parte, un buen nombre de dominio es aquel que se distingue fácilmente y se recuerda sin problemas.

Si buscas un descuento para contratar tu hosting, qué mejores términos para recordar que los nuestro: «descuentos» y «hosting»

descuento-webempresa-europa Especial 70%
Webempresa
Es el hosting que uso para mi y mis clientes desde 2007.
Buen precio (incluidas las renovaciones), excelente velocidad, los mejores recursos y un soporte técnico resolutivo 24x7. Según mi experiencia el más completo.

Es el hosting que uso para mi y mis clientes desde 2007.
Buen precio (incluidas las renovaciones), excelente velocidad, los mejores recursos y un soporte técnico resolutivo 24x7. Según mi experiencia el más completo.

Mostrar menos
Válido hasta 31 de marzo de 2024
Hostinger Descuento 79%
Hostinger
Si necesitas varias webs y ancho de banda ilimitado actualmente Hostinger es la opción más económica del mercado.
Quizás no sean los mejores en soporte técnico pero si ese aspecto no es crítico para ti Hostinger es tu opción.

Si necesitas varias webs y ancho de banda ilimitado actualmente Hostinger es la opción más económica del mercado.
Quizás no sean los mejores en soporte técnico pero si ese aspecto no es crítico para ti Hostinger es tu opción.

Mostrar menos
Válido hasta 31 de marzo de 2024
descuento-raiola-networks Marzo 20%
Raiola Networks
Gestionar tu web no tiene por qué ser un desafío.
En Raiola Networks te dan todas las herramientas que necesitas y, cuando surge un nuevo avance, son los primeros en implementarlo.

Gestionar tu web no tiene por qué ser un desafío.
En Raiola Networks te dan todas las herramientas que necesitas y, cuando surge un nuevo avance, son los primeros en implementarlo.

Mostrar menos
Válido hasta 31 de marzo de 2024

✅ Siempre que puedas, quédate con el «.com»

Una cuestión importante a tener en cuenta al elegir un nombre de dominio es la extensión. Esta es la parte final del nombre de dominio, como .com, .org o .net. En general, se sugiere usar la extensión .com si es posible, debido a que es la más popular y conocida a nivel mundial.

Si tu sitio web está enfocado a un público local, se puede recurrir a una extensión específica de tu país.

Por ejemplo, si tu web está enfocada en México, puedes optar por un nombre de dominio con la extensión .mx.

Seleccionar el nombre de dominio correcto es uno de los pasos más importantes para la creación de tu página web, y puede marcar una gran diferencia en la manera en que tus visitantes se relacionan con tu sitio.

¿Cómo elegir qué extensión de dominio web registrar?

A la hora de crear un sitio web, es esencial seleccionar la extensión de dominio adecuada. La extensión sigue al punto en una dirección y puede ser .com, .net u .org, entre otras.

Esta elección puede influir en la percepción del sitio web y en su clasificación en los motores de búsqueda. Merece la pena contemplar la finalidad del sitio web y sus clientes objetivo antes de tomar una decisión.

Por ejemplo:

  • Si el sitio web pertenece a una empresa, una extensión .com puede ser la más adecuada, ya que los clientes la reconocen y confían en ella.
  • Por otro lado, si el sitio web es para una organización benéfica, una extensión .org podría encajar mejor.

Se recomienda investigar todas las opciones y considerar la disponibilidad del nombre de dominio deseado, así como el coste de la extensión, antes de decidirse por una. Además, es preferible elegir un registrador de dominios que garantice un servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, para cualquier consulta de los clientes.

¿Cómo saber si el nombre de dominio que quiero comprar está disponible?

Para averiguar si un nombre de dominio está libre para su uso, una de las mejores maneras es recurrir a herramientas en Internet.

Tan solo debes introducir el nombre deseado en la barra de búsqueda y pulse buscar. La herramienta te mostrará si está disponible o no. Esta es una forma veloz y simple de comprobar disponibilidad.

✅ Con Webempresa, puedes averiguarlo a golpe de clic:

Tan solo entra en su web, webempresa.com y en la zona superior pon tu ratón en la opción desplegable que dice «Dominios» (no hagas clic, solo pon el ratón ahí).

Con Webempresa, puedes averiguarlo a golpe de clic

En el buscador que verás en su parte derecha, escribe el dominio en el que hayas pensado. Si está libre ¡cómpralo antes de que lo compre otra persona!

Además ahora estás de suerte: si contratas este mes un plan de hosting, podrás hacerlo con un descuento en Webempresa del 70%. Y el primer año te regalan el dominio, tanto si lo registras nuevo como si lo trasladas desde otro proveedor.

descuento para hostings españoles

Otra alternativa es acudir a un registrador de dominios. Estas plataformas cuentan con herramientas para realizar búsquedas de nombres de dominio libres.

Además de verificar disponibilidad, también puede adquirir el nombre deseado directamente desde el sitio. Esta es una forma cómoda de verificar disponibilidad y comprar el nombre.

Puedes probar con dondominio.com

Si el nombre deseado no está libre, quizás puedas encontrar una variación del mismo que sí esté disponible. Por ejemplo, si tunegocio.com no está disponible, es posible que tunegocio.net o tunegocio.info estén libres.

Por esta razón, es importante tener varias opciones de nombres de dominio en mente para comprobar la disponibilidad de cada uno y optar por el que mejor se adecúe a sus necesidades. Haz clic en buscar para verificar si el nombre deseado está libre.

¿Dónde comprar el dominio y registrarlo al mejor precio?

Si buscas un buen lugar para comprar y registrar los nombres de dominio para tu sitio web, hay varias opciones a considerar. Para empezar, GoDaddy ofrece precios muy competitivos y una amplia variedad de extensiones de dominio.

GoDaddy

Esta plataforma resulta ser una buena opción si lo que necesitas es un precio económico y una interfaz sencilla de usar para registrar los nombres de dominio.

Otra alternativa a tener en cuenta es Namecheap, que provee nombres de dominio a costos muy razonables.

Además, Namecheap incluye servicios extras como la protección de privacidad y certificados SSL gratuitos. Por mi experiencia, Namecheap es un servicio ideal si lo que quieres es un registro de dominio sencillo y un buen servicio al cliente.

Pero para mí lo mejor es que si además del dominio, tienes que contratar el alojamiento, algo que tendrás que hacer sí o sí para arrancar con tu proyecto, eches mano de Webempresa.

Ellos, como te he comentado anteriormente, te regalan el dominio durante el primer año contratando tu plan de hosting.

Registro de dominio el primer año gratis con Webempresa

Ahora ya sabes cómo y dónde comprar tu dominio ¡haz tu web realidad!

En definitiva, elegir un dominio puede ser una tarea complicada, sin embargo hay muchas opciones para encontrar el mejor precio y el mejor servicio.

Lo ideal es que investigues entre varios proveedores, considerando tus necesidades y presupuesto para encontrar la mejor opción.

¡Espero que encuentres tu dominio perfecto!

Gerard Martinez
Últimas entradas de Gerard Martinez (ver todo)
Scroll al inicio